martes, 26 de febrero de 2013

Organizacion territorial


Las principales divisiones administrativas de Portugal son sus 18 distritos continentales y sus dos regiones autónomas (Azores y Madeira). Estos se subdividen a su vez en 308 concelhos o municipios y estos nuevamente en 4260 freguesías. Los distritos son la subdivisión del país más relevante y sirven de base para diferentes divisiones administrativas como las circunscripciones electorales. Antes de 1976, los dos archipiélagos atlánticos estaban integrados también en la estructura general de los distritos portugueses, aunque con una estructura administrativa diferenciada, tal y como aparecía en el Estatuto de los Distritos Autónomos de las Islas Adyacentes,que le otorgaba unas Juntas Generales con competencias propias. Había tres distritos autónomos en las Azores y uno en Madeira:
Después de 1976, Azores y Madeira pasaron a tener estatuto de región autónoma y dejaron de estar divididas en distritos para pasar a tener un estatuto político-administrativo y órganos de gobierno propios.Actualmente la división administrativa de Portugal es la siguiente:

  • LISBOA                                                                
Lisboa es la capital y mayor ciudad de Portugal. Situada en la desembocadura del río Tajo La ciudad tiene una población con 545.245 habitantes y su área metropolitana se sitúa en los 2.900.000 en una superficie de 2.957'4 km².3 Ésta área contiene al 27 % de la población del país. Lisboa es la ciudad más rica de Portugal con un PIB per cápita superior a la media europea.



  • LEIRIA
Leiria es una ciudad portuguesa, con cerca de 50.167 habitantes  localizada en el litoral, en las márgenes del río Lis. Presenta un clima templado marítimo, lluvioso, con temperaturas suaves.  En las últimas décadas, Leiria ha conocido un importante desarrollo industrial y cultural, con la creación de escuelas e institutos de enseñanza superior que atraen a un gran número de jóvenes, incluso de otros distritos. La población activa de la ciudad trabaja mayoritariamente en actividades del sector terciario.
  • SANTAREM

Santarém es una ciudad de Portugal, capital del Distrito de Santarém, y con una población alrededor de 40.700 habitantes.
Está situada al norte de Lisboa, en el centro del distrito, y es atravesada por el río Tajo, antes de llegar a su desembocadura


  • SETUBAL

Setúbal es una ciudad de Portugal, la capital del distrito homónimo, que se localiza en la ribera septentrional del estuario del Sado. Posee una superficie de 172,0 km² y la población alcanza a un total de 122.554 habitantes (censo de 2006). Setúbal  tiene un puerto marítimo.




  • BEJA
Bejase encuentra en el distrito de Beja, en el interior sur del estado portugués.Beja tiene un clima  
 templado con verano seco y caluroso.

  • FARO

Faro capital de Algarve. Tiene 64.560 habitantes.
Dividido en seis freguesias (parroquias), el municipio limita al norte y al oeste con São Brás de Alportel, al este con Olhão, al oeste con Loulé y al sur con el océano Atlántico. Esta cerca de Lisboa y Sevilla.Patrimonio monumental: Iglesia del Carmen, la Catedral gótica, el Palacio de Estói, murallas, plazas, etc. Es también sede de la Universidad del Algarve. Faro  desarrolla actividades económicas como la pesca, principalmente del atún, la industria conservera y la exportación de frutos y corcho.
  • EVORA
Évora  capital del Distrito de Évora. Tiene una población de 49.252 habitantes (2011).  Evora es la única ciudad portuguesa miembro de la Red de ciudades más antiguas de Europa.
Su término municipal es uno de los más grandes de Portugal, con 1.307,04 kilómetros ² y 57.073 habitantes. La ciudad limita al norte con el municipio de Arraiolos, al noreste con Estremoz, al este con Redondo, al sudeste de Reguengos Monsaraz, en el sur por Portel, al suroeste por Viana do Alentejo y al oeste por Montemor-o-Novo.
  • PORTALEGRE
Portalegre capital del Distrito de Portalegre, con 15642 habitantes en 2011.
Es sede de un municipio con 446,24 km² de área y 24 930 habitantes (2011), subdividido en 10 freguesías. El municipio limita al norte con el municipio de Castelo de Vide, al nordeste con Marvão, al este con Valencia de Alcántara, (Cáceres, España), al sur con Arronches y Monforte y al oeste con Crato.
  • CASTELO BRANCO

Castelo Branco  capital del Distrito de Castelo Branco. La ciudad tiene una población de 34.000 habitantes, y el municipio suma un total de 56.000 personas, teniendo una extensión de 1.439.9 km2. La ciudad toma nombre de un castillo que actualmente se encuentra en ruinas. Su nombre, literalmente significa castillo blanco.


  • GUARDA
La ciudad de Guarda tiene aproximadamente 44.121 habitantes (2008) y está cerca de la frontera con España, a unos 40 km de Fuentes de Oñoro, Salamanca, España, vía Vilar Formoso, Portugal. Guarda es la más alta ciudad en Portugal y capital de la comunidad urbana Beiras. La Sierra de la Estrella, la más elevada en Portugal Continental, se sitúa parcialmente en el distrito. La ciudad es servida por trenes nacionales e internacionales en las líneas ferroviaria de la Beira Alta y Baixa.



  • COIMBRA
 Coímbra , capital deLDistrito de Coímbra, situada en la  con cerca de 145.000 habitantes. Situada a poco más de 200 km de Lisboa y a 150 km de Oporto, está bañada por el río Mondego. Fue capital nacional de la Cultura en 2003.
  • AVEIRO
Aveiro capital del Distrito de Aveiro, en la Región Centro y subregión del Baixo Vouga, situada cerca de 55 km al norte de Coímbra y con cerca de 60 000 habitantes. La ciudad ha sido frecuentemente denominada "La Venecia de Portugal", por sus canales que atraviesan el centro de la ciudad; lo cual dota a la ciudad de una gran belleza, conjuntamente con el barrio viejo de "Beira Mar", donde se conservan las tradicionales casas y los almacenes de sal de la Ría. El aire antiguo de la ciudad se mezcla perfectamente con la modernidad que ha irrumpido por la vida universitaria y hacen de esta ciudad un sitio apetecible en cualquier época del año.
  • VISEU

Viseu  capital del distrito de Viseu, en la región Centro y subregión de Dão-Lafões. Tiene casi 100.000 habitantes. Es la capital de la antigua provincia de Beira Alta.





  • BRAGANZA
Braganza esta situada en la subregión de Alto Trás-os-Montes, dentro de la Región Norte de Portugal.Superficie de 20309 km², alberga 25 000 habitantes. . El municipio está limitado al norte y al este por España (provincias de Orense y Zamora), al sureste por el municipio de Vimioso, al suroeste por Macedo de Cavaleiros y al oeste por Vinhais.
  • VILA REAL
Vila Real capital del distrito de Vila Real, localizada en el límite de la Terra Quente, cerca de la sierra del Marão y frente a otra imponente sierra, la de Alvão, cuya altitud máxima es de 1.315 metros. El caserio de la villa ocupa un valle, al borde de un acantilado excavado por los ríos Corgo y Cabril.La villa, con verano cálidos e inviernos fríos, contaba en 1991 tenía 13.809 habitantes,
  • OPORTO

Oporto tiene 237.559 (2011) habitantes, además de Vila Nova de Gaia, que forma parte de su área metropolitana de 1.816.045 habitantes. Se encuentra en el norte del país, en la ribera derecha del Duero en su desembocadura en el océano Atlántico. Es sede del Distrito de Oporto, en la Región Norte de Portugal.



  • BRAGA
Braga cuenta con 181.819 habitantes (2011) y 800.000 en el área metropolitana. Es la tercera ciudad más poblada de Portugal, tras Lisboa y Oporto.
Geográficamente, Braga se encuentra atravesada por los ríos Este y Cávado. Limita al norte con el municipio de Amares, al este con Póvoa de Lanhoso, al sur con Guimarães y con Vila Nova de Famalicão, y al oeste por Barcelos y Vila Verde.
En 2012, Braga es la Capital Europea de la Juventud, el mayor evento de Europa dedicado a los jóvenes.
  • VIANA DO CASTELO
Viana do Castelo es una ciudad portuguesa situada en la margen derecha del estuario del río Lima; es la capital del municipio y del distrito de Viana do Castelo, en la subregión Minho-Lima, perteneciente a la región Norte (Portugal). El clima es templado marítimo, lluvioso y fresco. La población activa representa apenas el 24% de la población urbana, debido a la crisis de la industria regional; de ese porcentaje, el 73,3% trabaja en el sector terciario, el 21,3% en la industria y el 5,4% en el sector primario.
  • AZORES
Las Azores, oficialmente Región Autónoma de las Azores  son un grupo de nueve islas portuguesas situadas en medio del océano Atlántico, a unos 1.500 km de Lisboa, y forman parte de la Macaronesia. Conforman una región autónoma dotada de autonomía política y administrativa cuya norma suprema es el Estatuto Político-Administrativo de la Región Autónoma de las Azores.



  • MADEIRA
Madeira es un archipiélago atlántico perteneciente a Portugal constituido como una región ultraperiférica de la Unión Europea. Consta de dos islas habitadas, Madeira y Porto Santo, y tres islas menores no habitadas, llamadas colectivamente Islas Desertas, que, junto con las Islas Salvajes, forman la Região Autónoma da Madeira, región autónoma portuguesa, a menos de 400 km de Tenerife, 860 km de Lisboa, y 770 km de la isla más cercana de las Azores. Todas de origen volcánico; la isla de Madeira está formada por un macizo montañoso que desciende abruptamente al mar desde los 1862 metros de altitud del Pico Ruivo, el punto más alto de la isla, seguido del Pico de Arieiro (1810 m).





Historia de Portugal

La prehistoria de Portugal está unida a la de la península ibérica. Hacia el año 10 000 a.C.Entre el 4000 a. C. y el 2000 a.C, Portugal y Galicia vieron cómo se desarrollaba una cultura megalítica original, con respecto al resto de la península, caracterizada por su arquitectura funeraria, sus rituales propios y por la práctica de la inhumación colectiva. Aún se pueden encontrar monumentos de entonces, sobre todo en el Alentejo: el crómlech de los Almendros, cerca de Évora, los del valle Maria do Meio o de Portela de Mogos, así como el dolmen de Zambujeiro.

El Alantejo


Maria do Meio

Zambujeiro


Formación y consolidación del reino

Mucho antes de que Portugal lograra su independencia hubo algunos intentos para alcanzar una mayor autonomía, e incluso la independencia, por parte de los condes que gobernaban las tierras del condado de Galicia y de Portucale. Con la idea de acabar con este clima independentista de la nobleza local en relación al dominio leonés, el rey Alfonso VI de León entregó el gobierno del condado de Galicia, que en aquel momento incluía las llamadas «tierras de Portucale», al conde Raimundo de Bargoña. Tras muchos fracasos militares de Raimundo contra los árabes, Alfonso VI decidió dar en 1096 al primo de este, el conde Enrique Bargoña, el gobierno de las tierras más al sur del condado de Galicia fundándose así el condado Portucalense. Con el gobierno del conde Enrique de Borgoña, el condado conoció no solo una política militar más eficaz en la lucha contra los árabes, sino también una política independentista más activa.
Tras su muerte y la llegada al poder de su hijo Alfonso Enriquez, Portugal consiguió la independencia con la firma en 1143 del tratado de Zamora y reconocida por el papa Alejandro II en 1179. Posteriormente, conquistó localidades importantes como Santarém, Lisboa, Palmela y Évora. Una vez acabada la Reconquista portuguesa en 1249, la independencia del nuevo reino fue puesta en entredicho varias veces por el reino de Castilla. La primera fue debida a la crisis sucesoria abierta tras la muerte de Fernando de Portuges, que acabó con la victoria portuguesa en Aljubarota en 1385.


Lisboa

Palmela

Évora


Presentando Portugal

Portugal, oficialmente la República Portuguesa es un país soberano miembro de la Unión Europea, constituido como un Estado democrático de derecho. Es un país transcontinental, su territorio, con capital en Lisboa, está situado en el sudoeste de Europa (en la Península Ibérica) y en el norte de África. En la parte Europea limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. En África se encuentra el archipiélago autónomo de Madeira. Comprende también el archipiélago autónomo de las Azores, situado en el hemisferio norte del océano Atlántico. El nombre de Portugal puede provenir del antiguo nombre de Oporto. Portugal ha sido testigo de un flujo constante de diferentes civilizaciones durante los últimos 3100 años. Tartesos, celtas, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, germanos (suevos y visigodos), musulmanes, judíos y otros pueblos han dejado huella en la cultura, historia, lenguaje y etnia. Durante los siglos XV y XVI, Portugal fue una potencia económica, social y cultural mundial, así como un imperio que se extendía desde Brasil hasta las Indias Orientales. Posteriormente, sobre todo tras las Guerras Napoleónicas y la independencia de Brasil entre finales del s. XVIII y principios del s. XIX, Portugal empezó a vivir periodos convulsos. El país vivió bajo una dictadura entre 1933 y 1974, cuando cayó tras una revuelta conocida como la Revolución de los Claveles. En 1986 ingresó en la Unión Europea y, desde 2001, forma parte de la Eurozona. Es un país desarrollado,con un índice de desarrollo humano (IDH) considerado como «muy elevado»,y con una alta tasa de alfabetización.El país está clasificado como el 19.º con mejor calidad de vida, tiene uno de los mejores servicios sanitarios del planeta y es considerado una nación globalizada y pacífica.Asimismo, es el 18.º destino turístico mundial en volumen de visitantes. Es miembro de la ONU, la UE (incluyendo la Eurozona y el Espacio Schengen), la OTAN, la OCDE y la CPLP, entre otros. También participa en las fuerzas de paz de las Naciones Unidas. Posee la mayor planta de energía solar del mundo y es sede de importantes eventos deportivos, como el Gran Premio de Portugal de Motociclismo.